Visión Pastoral en la Isla de la Juventud


Cómo parte del trabajo del presente año convencional el liderazgo de nuestra Asociación hizo un viaje esta semana a la Isla de la Juventud para celebrar el evento Visión Pastoral con las Iglesias de la amada Isla.

Temprano en la madrugada del lunes 7 un grupo de líderes encabezados por el Presidente, Dr. Bárbaro Abel Marrero Castellanos, se trasladaron al aeropuerto para tomar el vuelo, le acompañaban el Vicepresidente, Lic. David González Daniel, el Secretario General, Pbro. Delvis Acuña Consuegra, el Tesorero, Pbro. Oniet Nuñez Alemán, y por la Junta de Misiones de nuestra Asociación el Pbro. Vladimir Valladares Sánchez.

Gracias a la hora tan temprana del vuelo (5:50 de la madrugada), permitió que el grupo de líderes pudiesen llegar a Nueva Gerona con los primeros rayos del sol, dónde el Pbro. Ernesto Estrada Leiva nos esperaba listo para toda una jornada de trabajo.

En esta ocasión y por las características de la Isla de la Juventud se decidió visitar cada iglesia y poder compartir con sus líderes en vez de convocarlos a una reunión a todos. Pudo, de esta forma, el liderazgo convencional, conocer más de cerca a cada hermano y lugar visitado.

Compartimos instantáneas de cada lugar visitado.

Con el Mis. Rubén Leiva Batista en el Reparto Patria, allí realizamos nuestra primera visita del día a la Iglesia Bautista.
Nos movimos todo el tiempo en el camión de la Iglesia Bautista de Nueva Gerona, el cuál, conducido por el hermano Lázaro nos trasladó por la bella geografía de la Isla a cada una de las iglesias que visitaríamos ese lunes.
Compartiendo en la Iglesia Bautista de La Demajagua con hermanos y el misionero Mario Reyes Viquillón.
Disfrutamos de un hermoso tiempo de compañerismo y alabanza a nuestro Señor con el Mis. Mario Reyes y algunos miembros que pudieron estar presente temprano en la mañana en la IB La Demajagua.
La próxima visita fue a la Iglesia Bautista de Argelia, una comunidad rural de aproximadamente 3000 personas cerca del centro turístico de El Colony, allí nos esperaba el Mis. Alfredo Jimenez Vidiaux y un hermoso grupo de hermanos de la Iglesia. Fuimos calurosa y musicalmente recibidos por los hermanos por medio de décimas y cantos de alabanza a nuestro Dios. Tanto fue así, que hasta nuestro Presidente se embulló a tocar la guitarra y dirigirnos en un antiguo coro.
Hermoso tiempo de confraternidad con los hermanos de la Iglesia Bautista de Argelia.
En la Iglesia Bautita de La Fe, con el Misionero Ricardo Sotolongo Martínez.
En La Fe, disfrutamos de la exquisita hospitalidad de Mis. Ricardo, quien nos recibió con un suculento almuerzo que calmó la inquietud de nuestros estómagos.
Los rostros de los hermanos en la Iglesia Bautista de La Fe reflejan el espíritu de gozo cristiano que estuvo presente todo el tiempo de nuestra estancia con ellos.
Nuestra visita a la Iglesia en la Comunidad La Tumbita fue también ocasión de gozo para nuestro liderzgo. Compartir con los miembros de la Iglesia y misionero que le atiende fue una oportunida de constatar cómo el Señor está obrando de formas maravillosas en la Isla de la Juventud.
Como se puede constatar, no carecen de talento musical nuestros hermanos en la Isla de la Juventud. Acá también nos deleitamos alabando a nuestro Señor y gozándonos con el fino humor cristiano de los hermanos.
Trasladándonos de La Tumbita a la Iglesia Bautista de Chacón, hicimos una breve parada en el Cementerio Americano, un lugar que, lamentablemente, muestra un creciente deterioro y que necesita de una urgente atención institucional, pero en el cual ciertamente, además de su valor histórico, reposan muchos hermanos cristianos de épocas pasadas en la Isla.
Callendo ya la noche arribamos a la Iglesia Bautista de Chacón, una de las primeras en ser organizadas después de Nueva Gerona. Allí nos esperaban hermanos de la misma con los cuales pudimos intercambiar por un breve tiempo y conocerles más de cerca
En la Iglesia Bautista de Sierra de Caballos, con el Misionero Indelmo Matos Borges, obrero fiel y consagrado, veterano entre los obreros bautistas en la Isla.
La Iglesia en el Reparto Industrial, dentro el casco urbano de Nueva Gerona. Nos encontramos allí con el Pastor Luis Moreno Milanés. Ya siendo de noche, llegamos hasta ellos para compartir y conocer más de la Obra en Nueva Gerona.
Siendo las 8 de la noche concluimos nuestra fructífera jornada en la Iglesia Bautista en el Reparto Micro 70, en Nueva Gerona con el hermano Ramón Ledesma. Esta es la iglesia más joven de nuestras iglesias en la Isla.

Todas estas visitas fueron motivo de gozo y regocijo para cada uno de los presentes así como del liderazgo Convencional.

Concilio Pastoral

El otro evento que recabó nuestra atención fue el examen de Concilio Pastoral celebrado a los hermanos Luis Moreno Milanés y Ramón Ledesma Céspedes.

Una oportunidad que no podíamos despreciar en este viaje era la posibilidad de celebrar el Concilio de ambos hermanos, la presencia de varios pastores de la Obra, así como el hecho de estar todos en Nueva Gerona se presentaba como una oportunidad de oro para tal motivo.

Habiendo ellos, concluído satisfactoriamente sus estudios en nuestro Seminario estaban listos para ser conciliados.

Temprano en la mañana del pasado martes 8 se alistaron las condiciones para la realizacion del Examen de Concilio el cual ambos aprobaron satisfactoriamente.

Para la obra es ganancia contar con más pastores formal y cabalmente entrenados para desempeñar el ministerio al cual el Señor les ha llamado. Nuestro anhelo es que los hermanos Luis y Ramón sean solo el inicio de una gran cosecha en este sentido en la Isla, para la gloria de nuestro Señor. Nuestra oración: ¡envía obreros a tu mies!

¡Los candidatos reciben el «aprobado»!
Instantánea al final del Examen de Concilio

La gran conclusión de nuestra visita fue el Culto de Ordenación celebrado en la Iglesia Bautista de Nueva Gerona a las 8:00 pm del martes pasado. Ya hablamos del talento musical con el que cuentan nuestros hermanos en la Isla, un hermoso y bien concebido devocional nos preparó para recibir el mensaje de la Palabra.

El Dr. Bárbaro Abel Marrero Castellanos presentó un sermón basado en el pasaje de 2Reyes 22, titulado: «El fiel ministro de Jesucristo vive centrado en las Escrituras».

Acerca de las características de un fiel ministro del Evangelio de Jesucristo expuso:

  • 1- Son humildes delante de la Palabra de Dios.
  • 2- Hacen los cambios que tienen que hacer a la luz de la Palabra.
  • 3- Guían a la congregación a un compromiso con la Palabra de Dios.

Acto seguido se procedió a la Ceremonia de Ordenación Pastoral, los pastores presentes, impusieron sus manos sobre los hermanos Luis Moreno y Ramón Ledesma, orando por ellos. Finalmente el Pbro. Delvis Acuña concluyó la ceremonia, invitando a sus familias que le acompañasen al frente y orando por ellos.

El culto concluyó en un gozoso tiempo de cantos y alabanzas que fue deleite de los hermanos presentes.

Partimos de regreso a la Capital en la madrugada del miércoles 8, igualemente en el primer vuelo, bien temprano en la madrugada. Todos profundamente impactados por las experiencias vividas en estos dos intensos días que el Señor nos permitió vivir en compañia de nuestros hermanos en la Isla de la Juventud.

Un agradecimiento especial al Pbro. Ernesto Estrada Leiva y a su esposa la Mis. Sandra por las amorosas atenciones prodigadas al grupo de líderes de la Convención que estuvimos presentes en esta memorable Visión Pastoral.


1 comentario

  1. Nancy Gutierrez dice:

    Esa celebracion fue en, «Isla de Pino»!! GLORIA AL SENOR. AMEN Y AMEN

    On Thu, Nov 10, 2022, 1:41 PM Asociación Convención Bautista de Cuba

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s