Reinaldo Sánchez Llanes IN MEMORIAN

¡Hoy ha sido un día de glorioso! El Pastor Reinaldo entró en las mansiones celestiales escuchando «Bien, buen siervo, y Fiel».

Esa fue la razón de su vida: ¡Ser hallado Fiel! y lo logró con creces.

Queremos compartir con nuestros pueblo bautista algunas instantaneas del servicio funebre celebrado a la 1pm de hoy en el Templo de la Iglesia Bautista del Reparto Vía Blanca y del posterior servicio celebrado en la Capilla del Cementerio Bautista.

Algunos escritos enviados por varios hermanos:

El Pbro. Lewis Lobaina George comparte con nosotros:

A modo de testimonio con una mezcla extraña de gozo y tristeza comparto las palabras del amado pastor Reinaldo Sanchez en respuesta a preguntas que le realizara quien escribe en ocasión de una entrevista para mi Tesis en el Seminario Bautista de La Habana. Aquí les va, ruego les sirva de ejemplo, consuelo y guía a muchos, todo para la gloria de Dios!

¿Hubo alguien en su vida que le haya influenciado grandemente en su formación espiritual? ¿Qué fue lo que más le impactó de esta persona y por qué?: Nemesio García fue mi personaje inolvidable. Fue un hombre de repuestas rápidas y sabias a situaciones difíciles. Me impacto de él, su fidelidad al Señor. Fue el pastor que construyo el templo de McCall, en el tiempo en que estaba en el seminario ellos se reunían en la capilla. Fuimos muy amigos.

¿Qué tiempo sirvió como pastor en el ministerio? Háblenos de algo que resultó ser un desafío para ser fiel en el ministerio: Servi en el ministerio 45 años. Un desafío fue mantener una vida fiel y de testimonio cristiano.

¿Cuáles fueron algunas de las estrategias que tuvo que utilizar para combinar el ministerio con su vida familiar?: Mi estrategia fue darle a cada uno la parte que le correspondía. A mi esposa decirle todos los días que la amo, nos amamos mucho. Y a mis hijos criarlos en el evangelio.

¿Cómo definiría LIDERAZGO con sus propias palabras?: Uno que guía con el ejemplo.

¿Pudiera mencionar algun peligro que atentan contra un liderazgo pastoral sano y que usted tuvo que enfrentar?: Apartar la mirada del Señor y de sus enseñanzas.

¿Qué elementos deben tener en cuenta los pastores de la presente generación para ejercer un liderazgo efectivo en nuestra Obra de manera tal que resulte en la extensión del Reino de Dios?: Tener en cuenta que no trabajan para sí sino para el Señor.

Algún consejo, testimonio o anécdota que pudiera servir a la nueva generación de pastores acerca de cómo ejercer un liderazgo pastoral fiel y exitoso para la gloria del Señor: En el año 1971 después de graduado me quede sirviendo en Camajuaní. Estando en este campo misionero fue donde viví la crisis de 1965. A mi alrededor no quedó ningún pastor. Muchos siervos se vieron envueltos en asuntos delicados por ganancias deshonestas y otros motivados por necesidades materiales. En ese tiempo me ví en la necesidad de atender además la iglesia de Caibarién. Mi salario era de solo 148 pesos, mientras otros se llenaban de bienes materiales yo no tuve refrigerador hasta el año 1976. Pasamos mi familia y yo muchas necesidades, pero fueron tiempos en que vivimos cada día las promesas del Señor. Nuca pasamos hambre o dejamos de cubrirnos. En esa escuela el Señor nos preparó para liderar en diferentes cargos de nuestra CBCOCC. Serví en momentos muy difíciles y de muchas escaseces, pero lo que nunca me quitó nadie fue la alegría y el gozo de servir al Señor.
Aconsejo a los pastores, ama a tu gente y la gente te va amar a ti. En una ocasión un hermano de la iglesia me pregunto porque cierta hermana tenía tanta fijación en mi como pastor, él decía que lo que tenia era adoración, yo le respondía que no que era cariño, ella era aquella persona que si había un racimo de plátano en el patio decía: ese es para el pastor; y nadie de la familia se atrevía a tocarlo, si tenía un pescado, ese era para el pastor y así con otras cosas, hasta que el hermano me preguntó cuál era la razón por la que ella tenía esa actitud hacia mí, así que le dije, pues ahora te explico: cuando murió su papá yo estaba ahí, cuando murió una hermana yo estaba ahí, cuando perdió a una de sus hijas asesinada acabadita de salir de la escuela, apuñalada en la esquina por un hechicero, en esa terrible situación, yo estaba ahí. Ya esa hermana murió, pero sus hijas me quieren de igual manera, tan es así que al entrar Juan Carlos al pastorado de la iglesia en el Calvario, una de ellas le dice: usted será el pastor de la iglesia, pero mi pastor es él, refiriéndose a mí.
He sido fiel a la doctrina que aprendí en la Palabra, he vivido humildemente, todo lo que tuve para servir en el pastorado fue una bicicleta. Mi ultimo pastorado fue de 30 años en el Calvario. Terminé con el regocijo que es producido por guardar la fe y el testimonio, muchas veces me he preguntado si la presente generación de pastores estaría dispuestos a vivir aquellos tiempos. Hoy doy gracias a Dios que me mantuvo fiel en el ministerio y que toda la gloria sea para Él.

Gracias damos a Dios por la vida y ministerio del pastor Reinaldo Sanchez.

«Oi una voz que desde el cielo me decia: Escribe: Bienaventurados de aqui en adelante los muertos que mueren en el Senor. Si, dice el Espiritu, descansaran de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.»

Apocalipsis 14:13

El Lic. Emigdio González Relova escribe sobre Reinaldo:

Como muchos, le conocí desde mi juventud por largos años.
Conversar con Reinaldo era siempre una diversión, un refrigerio espiritual y una fuente de aprendizaje.

Su voz suave, pero viva, su carácter apacible, afable y sincero. Sus principios y estilo de vida, sus criterios pastorales, fueronsiempre de inspiración.

Su sencillez te hacia parecer que era tu igual, aunque era realmente un hombre grande.

La fidelidad de sus hijos y la permanencia de su congregación dan cuenta de la efectividad de su vida y ministerio.

Nadie diga, «que Dios lo tenga en la gloria»; eso está por descontado, porque las promesas del Padre se dan por hechas siempre.

Nuestra oración, si, por su familia, que también amamos mucho.
Emigdio y Gloria

El Pbro. Luis Manuel Gomez Valido, de la Iglesia Bautista de San José de las Lajas nos escribe:

Cuánta mezcla de sentimientos por la partida física del pastor Reinaldo.

Estoy triste porque siempre nos queda ese vacío cuando un ser querido muere y pienso en el dolor de los familiares, pero a la vez encuentro gozo y esperanza al saber que Reinaldo terminó bien y le espera ahora la corona de justicia, este fiel ministro de Jesucristo, peleó la buena batalla, terminó la carrera y guardó la fe.

Tuve el privilegio de ser seminarista en la Iglesia Renacer de Guanabacoa por 4 años, Reinaldo, Zoilita y su familia vivían justo al frente y se congregaban con nosotros.

A su avanzada edad y con sus enfermedades aún servían a Dios con devoción. Reinaldo, entre otras cosas, siempre predicaba una serie especial de sermones cada diciembre y Zoilita siempre alentando a las madres a orar y preparando para la escuela bíblica de verano y los regalos de los niños. Siempre buscando hacer de esta, la que fue su última Iglesia, una mejor, una más bonita para Dios, como lo hicieron también con la Iglesia el Calvario. Los hermosos bancos que tiene hoy Renacer, llevan el sello y el cariño de las gestiones del Pastor Reynaldo y Zoilita.

Reinaldo es el pastor cubano que más me inspira en mi ministerio y su matrimonio, la pareja pastoral que más inspira a nuestro matrimonio a servir fielmente al Señor.

Su huella queda imborrable en mí.

Agradezco al Señor por la vida de este siervo, por darme el privilegio de conocerle más de cerca y aprender de su sabiduría ministerial.

Las promesas de nuestro Dios, sostengan y consuelen y den esperanza a su familia y a su Iglesia.

San Agustín escribió: No hemos perdido a nuestros seres queridos que se han ido de esta vida, sino que simplemente los hemos enviado por delante de nosotros, así también nos iremos y vendremos a esa vida donde serán más queridos que nunca, ya que serán más conocidos por nosotros y dónde le amaremos sin miedo a separarnos.

¡Hasta pronto, PASTOR!!!

El Pbro. Juan Carlos Rojas Mantilla:

Amada familia de la Iglesia Bautista El Calvario ,querida familia de nuestro querido pastor Reinaldo :Abby, Zoilita, Samuel y resto de la familia.

Hoy muy temprano supimos de la partida del pastor Reinaldo. A Yigani y a mi nos vinieron tantos recuerdos buenos y hoy nos duele su separación física pero agradecemos por su vida, dedicación, amor a su esposa, a sus hijos ,nietos,a las Iglesias que sirvió y a nuestra querida Convención siendo por muchos años miembro de la Junta Directiva y Ejecutivo de la misma.

¿Qué recordamos del pastor Reinaldo?

1. Su buen carácter. Siempre sonreía, siempre contando las historias de sus experiencias en el Seminario ,con sus profesores ,en el ministerio tanto en Caibarien, Colón y el Calvario en esta última sirviendo por 30 años.

2. Su amor a su querido esposa Zoilita. Qué ejemplo de matrimonio!…. siempre dedicándole frases hermosas, regalándome flores, realmente siempre han sido un modelo de matrimonio feliz viviendo el uno para el otro.A Yigani y a mi siempre nos ministró verles vivir juntos y tener tantos detalles el uno hacia el otro.

3. Su lealtad a la denominación. El pastor Reinaldo era cristiano en primer lugar pero un fiel Bautista “de hueso colorao”como se dice.Nuestra obra le debe agradecer mucho a su servicio convencional siendo pastor del Calvario bendijo a nuestra asociación en las reuniones de la Juntas Directivas y Misioneras que allí se celebraban, todas nuestras Asambleas Anuales .El pastor enseñó a la iglesia y a nosotros ,que vinimos después, a amar y a apoyar nuestra obra.

4. Su dedicación y amor por la iglesia y templo de El Calvario. En cada rincón de ese lugar se podía encontrar la huella de su trabajo, y por supuesto su amor a las personas, él y Zoilita vivían para servir, cuántos fuimos bendecidos por ellos! !Quedándonos en los cuartos de la Iglesia, o facilitándonos una medicina o almorzando con ellos, muchos podemos dar fe de eso.

¡Gloria a Dios por su vida! Hoy partió con el Señor y recibió las bellas palabras de …Buen siervo fiel.

Nosotros desde Valencia, España, le enviamos todo nuestro cariño a Abby, a Zoila, a Samuel y a toda la familia y a nuestra querida iglesia. Descansa de sus trabajos porque sus obras con él siguen (Apocalipsis 14:13.).

Iglesia en este nuevo y difícil momento que les ha tocado vivir honremos a nuestro pastor siendo fiel al Señor y proclamando a JESUCRISTO.. y no olvidemos seguir Firmes y adelante.
Les amamos entrañablemente:

Pastor Juan Carlos y Yigani

El Pbro. William Villareal Labarta, Pastor de la Iglesia Bautista del Reparto Vía Blanca nos comparte estas fotografías de la última ocasión en que Reinaldo predicó en la Iglesia, el 19 de diciembre del 2021:

Finalmente compartimos con nuestros lectores una pequeña galería de fotos del amado Pastor.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s