La Biblia entre los escombros. Parte 2.

No es la única vez en la historia en que La Biblia se ha encontrado entre los escombros.
En la misma Biblia, cuando aún no estaba completa, un buen Rey fue testigo del abandono a la Palabra de Dios:

“Josías tenía ocho años cuando subió al trono y reinó en Jerusalén… ÉL HIZO LO QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS DEL SEÑOR y siguió el ejemplo de su antepasado David; NO SE APARTÓ DE LO QUE ERA CORRECTO… Durante el año dieciocho de su reinado, el rey Josías envió al templo del SEÑOR a Safán… secretario de la corte…”

La misión encomendada al “Secretario de Estado” fue inspeccionar el trabajo de restauración del templo. Algo insólito ocurrió en la visita: ¡Durante los trabajos de restauración, se habían encontrado un rollo de las sagradas escrituras!

«¡He encontrado el libro de la ley en el templo del SEÑOR!»… Así que Safán se lo leyó al rey. Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. Luego dio las siguientes órdenes… «Vayan al templo y consulten al SEÑOR por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del SEÑOR arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. NO HEMOS ESTADO HACIENDO TODO LO QUE DICE QUE DEBEMOS HACER».”

2Reyes 22:1-13 NTV (Énfasis añadido)

La historia narra que el rey Josías emprendió un proyecto de reformas, tomando como documento rector las palabras escritas en el rollo. Luego de DAR VIDA a las Sagradas Escrituras, Josías celebró la Pascua para el Señor su Dios,

“«COMO SE EXIGE EN ESTE LIBRO DEL PACTO».”

2Reyes 23: 21. NTV

El relato bíblico termina diciendo:

“No se había celebrado una Pascua igual desde la época en que los jueces gobernaban en Israel, ni durante todos los años de los reyes de Israel y de Judá. La Pascua se celebró en Jerusalén en honor al SEÑOR, en el año dieciocho del reinado de Josías… Nunca antes hubo un rey como Josías, QUE SE VOLVIERA AL SEÑOR CON TODO SU CORAZÓN, CON TODA SU ALMA Y CON TODAS SUS FUERZAS, obedeciendo todas las leyes de Moisés. Desde entonces nunca más hubo un rey como él.”

2Reyes 23: 22-23, 25. NTV (Enfasis añadido)

¿Qué fue lo que marcó la diferencia del gobierno de Josías respecto al de otros gobernantes?

Al menos descubrí estas cinco cosas:

  • Fue un hombre que “HIZO LO QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS DEL SEÑOR.”
  • Fue un hombre que “NO SE APARTÓ DE LO QUE ERA CORRECTO.”
  • Fue un hombre que reconoció sus errores: “NO HEMOS ESTADO HACIENDO TODO LO QUE DICE QUE DEBEMOS HACER.”
  • Fue un hombre que trato de hacerlo todo como dice La Biblia: “COMO SE EXIGE EN ESTE LIBRO DEL PACTO.”
  • Fue un hombre “QUE SE VOLVIÓ A DIOS CON TODO SU CORAZÓN, CON TODA SU ALMA Y CON TODAS SUS FUERZAS Y LE OBEDECIÓ.”

JESÚS EL HIJO DE DIOS RESUMIÓ TODA LA BIBLIA EN DOS COMPROMISOS:

“El mandamiento más importante es: “…El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que éstos.”

Marcos 12:28-31

¡AHÍ ESTÁ LA CLAVE! No hacen falta muchas cosas para cambiar nuestro mundo. Si vivimos el “GRAN MANDAMIENTO,” ¡CUBA CAMBIARÍA PARA SIEMPRE!

PRIMERO: “AMA A DIOS.”

Dios quiere que lo ames con inteligencia: «Ama a Dios… con toda tu mente».
Dios quiere que lo ames con entusiasmo, con fervor: «Ama a Dios… con todo tu corazón, con toda tu alma».
Dios quiere que lo ames con hechos, con tus capacidades: «Ama a Dios… con todas tus fuerzas.»

SEGUNDO: “AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.”

Dios quiere que nos amemos de verdad: “Este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros… Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros… que nuestro amor no quede sólo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.” (1 Juan 3:11–18, NTV).

Dios quiere que amemos aun a nuestros enemigos: Jesús dijo: “¡Ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. SI SÓLO AMAS A QUIENES TE AMAN, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. SI ERES AMABLE SÓLO CON TUS AMIGOS, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.” (Mateo 5:44–48, NTV).

Dios quiere que por amor, compartas con otros el mensaje de Salvación: “Dios nos ha dado la tarea de reconciliar a la gente con él… Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡VUELVAN A DIOS!».” (2 Corintios 5:18–20, NTV).

Ayer les mencioné una frase de MARK TWAIN. Él dijo: “A la mayoría de las personas le preocupan los pasajes de las Escrituras que no comprenden, pero los que me preocupan a mí son los que sí comprendo.” La Biblia se puede resumir en esos dos mandamientos.

¡PREOCUPÉMONOS POR CUMPLIR LO QUE ES BIEN COMPRENSIBLE!

José Enrique Pérez.
Pastor Iglesia Bautista “Betel” de Vueltas.
10 – Mayo – 2022.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s