La Convención: Proyectos comunes, esfuerzo conjunto, gozo de todos.

Es una oportunidad inigualable para las iglesias locales de participar unidas en proyectos comunes que interesen a todas y beneficien a todas. Es ampliar el horizonte y las posibilidades. Es mirar más allá, tal como dijo el profeta Isaías: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas, no seas escasa, alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas” (Isaías 54:2-3).
Una iglesia que se centre en sí misma y se preocupe solo por sí misma —ignorando la existencia, las opiniones y las necesidades de las otras— solo logra levantar barreras que la aíslan y le limitan cada vez más. ¡Cuántas bendiciones pierde una iglesia que cierra sus ojos a la vida denominacional!
Muchos son los proyectos comunes que la Convención Bautista de Cuba Occidental ha desarrollado durante sus cien años de vida. El desarrollo y la preparación de líderes, la educación teológica, instituciones como el Seminario Bautista, el Campamento y el Hogar de Ancianos, proyectos de benevolencia y más que todo, proyectos misioneros y de evangelismo son el resultado glorioso de esfuerzos conjuntos para desarrollar empresas comunes, que a la vez, vuelcan en las propias iglesias incontables bendiciones y beneficios.
¿Qué bautista no ha sido beneficiado con su asistencia a un retiro en el campamento? Yumurí es un nombre amado que logra evocar en cada corazón bautista emociones irrepetibles. ¡En cuantas ocasiones Dios ha hablado a cada uno de nosotros en aquel “pedazo de cielo”, bajo su hermoso palmar y en la comunión gozosa de los hermanos!
¿Cuánto ha significado a la obra cubana nuestro seminario, que disfruta el privilegio histórico de ser la primera institución teológica evangñelica se abrió en Cuba, y que ininterrumpidamente desde principios del siglo pasado a formado y enviado obreros a la mies?
¿Cuántas iglesias han recibido apoyo financiero de la convención o de otras iglesias para construcciones y reparaciones durante estos cien años? ¿Cuántas veces la convención ha sido un canal receptor de ayuda para iglesias y pastores?
En momentos de tragedia y dificultad las iglesias se han unido para ayudarse y animarse. En esas ocasiones las iglesias que reciben se han sentido ayudadas y amadas, ¡pero las más bendecidas y satisfechas han sido las dadoras! La vida espiritual de las iglesias está diseñada de tal manera que mientras más se abren a la colaboración más reciben y más son prosperadas y edificadas.
No es aislándose y centrándose en sí misma como una iglesia verdaderamente crece y se desarrolla. El compañerismo y la cooperación con las otras iglesias en proyectos comunes ayuda a la iglesia local a desarrollar una visión amplia y más real de la obra de Dios y a la vez le permite valorarse a si misma y retarse a un ministerio mayor, al comprobar y gozarse en lo que las otras están haciendo y en como el Señor bendice y usa a cada una de sus iglesias.
¿Qué es entonces una Convención Bautista?
Es el ministerio de la iglesia local tocando y bendiciendo a otras iglesias, interesándose en la vida de las demás, para ayudar a su bienestar y prosperidad. Es la iglesia yendo más allá de sus propias fronteras geográficas, extendiendo así su esfera de servicio y su influencia, bendiciendo, animando a sus hermanas y juntándose a ellas para lograr lo que sola no puede lograr.
Material escrito por el Pbro. Alberto I. González Muñoz para la celebración del Centenario de la Asociación en el año 2005.